martes, 22 de octubre de 2013

Reportaje: ¿Por qué el día 27 se hace el cambio de hora?  



Aunque tenemos buena temperatura y un sol esplendido, a partir del día 27 de octubre dará comienzo el horario de invierno.

A las 3:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 2:00 de la mañana por lo que tendremos una hora más esa noche.

El cambio, cuya finalidad es ahorrar energía, ha suscitado debate cada año, desde el mismo momento en que se decidió su implantación.

Esta es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.

El cambio de horario tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz.

Alemania fue el primer estado en aprobar el cambio de hora para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra.

Se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916.

En España, esta medida se aplica desde 1974, a raíz de la primera crisis del petróleo. Aunque después, la unión europea ha unificado las fechas en que todos sus países miembro deben realizar el cambio.

El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días.


Un reportaje de Adawe, de 6ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario